sábado, 14 de diciembre de 2013

Teoría Tema 12

TEMA 12: La Pizarra digital 



1. ¿Qué es la pizarra digital?

Es un sistema tecnológico, generalmente integrado por un ordenador y un videoproyector, que permite proyectar contenidos digitales en un formato idóneo para visualizar en nuestra aula. La superficie de proyección puede ser una pizarra blanca o incluso una pared. En resumen sus componentes son:
-Un ordenador con conexión a internet.
-Un videoproyector que esté fijo al techo.
-Pizarra blanca donde proyectar.



2. ¿Qué es la pizarra digital interactiva?
Es un sistema tecnológico, generalmente integrado por un ordenador, un videoproyector y un dispositivo de control de puntero, que permite proyectar en una superfície interactiva contenidos digitales en un formato idóneo para visualizar en nuestra aula. Se puede interactuar directamente sobre la superficie de proyección mediante un rotulador lápiz-puntero. Los componentes básicos son:
-Un ordenador que tenga conexión a internet.
-Un videoporoyector que esté fijo al techo.
-Una pizarra blanca que integre el dispositivo de control de puntero.





3. Ventajas e inconvenientes de la pizarra digital interactiva.
  • Ventajas:
-Puede incitar a los maestros anti-tecnología ya que sencillamente es una pizarra.
-Ayuda a ampliar la utilización de e-learning.
-Hace más fácil a los docentes la elaboración de su presentación.
-Permite a los docentes crear fácil y rápidamente materiales de aprendizaje personalizados a partir de una gama de contenidos existentes (galerías) así como adaptarse a las necesidades de la clase en tiempo real.
-Permite a los estudiantes retener la información con más facilidad.
-Permite a los estudiantes participar en discusiones de grupo liberándolos de la toma de apuntes.
-Permite a los estudiantes trabajar en colaboración en torno a una actividad.

  • Inconvenientes:
-Son más caras que las pizarras tradicionales.
-Su superficie puede ser dañada por su mal uso.
-Al ser proyección frontal, si un usuario pasa delante provoca la proyección de su sombra en la pizarra.
-Con frecuencia, las pizarras fijas se instalan en la pared alta de forma que el usuario no puede llegar a todas las zonas y no son visibles para el resto del aula.
-Las pizarras con soporte de rueda se descalibran con bastante frecuencia, con lo cual hay que realizar una calibración cada vez que se mueven.


4. Aplicaciones de la pizarra digital interactiva.

  • Poder facilitar a los alumnos capturas de lo escrito en la pizarra para mejorar sus notas de clase.
  • Ver una película para comentarla y mostrar sus referencias en tiempo real.
  • Subtitular o doblar una escena de una película.
  • Navegar por internet y mostrar sitios web.
  • Participación activa y grupal en foros, chats, wikis y redes sociales.
  • Ver y resolver problemas interactivos en grupo.
  • Escribir de forma colaborativa documentos.
  • Diseñar proyectos en grupos.
  • Hacer entrevistas mediante videoconferencia vía Skype.
  • Mostrar cómo funcionan aplicaciones educativas.
  • Hacer presentaciones de diapositivas.
  • Permitir a los alumnos presentar lecciones y proyectos.
  • Planear viajes o descubrir lugares utilizando Google Earth.
  • Describir imágenes, situaciones, escenas con un vocabulario.
  • Hacer webquest.
  • Realizar sondeos y encuestas comentando los resultados en tiempo real.
  • Hacer atractivas y visuales lluvias de ideas.


El Software de aprendizaje que se utiliza para las pizarras digitales interactivas es el SMART.

En los siguientes enlaces tenemos diferentes manuales para la utilización de este Software:

Manual 2

A continuación, adjunto un vídeo por si en los manuales no ha quedado claro, que se haga de manera visual.




También pongo esta presentación sobre un tutorial para utilizar pizarras digitales:



He encontrado un blog en el que ofrecen gran cantidad de recursos gratuitos para pizarras digitales, y me ha parecido muy interesante.

Recursos gratuitos para pizarras digitales


Por último, quería comentar mi opinión acerca del uso de las pizarras digitales en las aulas de educación infantil. Yo estoy a favor de las pizarras digitales en el aula, pero no todo debe girar en torno a ellas, ya que es un recurso que motiva a los niños, pero que si se utiliza continuamente acaba cansándoles. Además, hay que tener en cuenta las barreras económicas, que todos los colegios no disponen de ese dinero para poder tener una en cada aula.

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