1. PARADIGMA EDUCATIVO:
- Paradigma conductivista: Máquina que aprende conductas medibles, observables y cuantificables.
- Paradigma cognitivista: Organismo que desarrolla procesos cognitivos y afectivos.
- Paradigma ambientalista: Escenario donde se realizan intercambios entre personas y medio ambiente.
- Paradigma constructivista: Organismo que desarrolla procesos cognitivos y afectivos en un escenario de aprendizaje.
2. IMPLICACIÓN PARA EL DISEÑO DE ENSEÑANZA:
-El currículo se considera cerrado y obligatorio.
-Diseño de la instrucción con definición precisa de contenidos y objetivos.
-Los aprendizajes complejos se pueden descomponer en tareas más simples.
-La evaluación de los resultados se centra en el producto final y no en el proceso.
-La motivación depende de refuerzos externos.
3. EVOLUCIÓN DEL MODELO ENSEÑANZA-APRENDIZAJE:
- Aprendizaje como adquisición de conocimientos:
-Aprender es adquirir conocimientos.
-El profesor transmite información.
-El control de aprender está en manos del profesor.
-Los contenidos están centrados en el currículo.
-El papel del profesor es enseñar y transmitir conocimientos.
-El papel del alumno es adquirir los conocimientos.
- Aprendizaje como construcción de significados:
-La evaluación no se centra sólo en el producto de aprendizaje, sino también en el proceso.
-El papel del profesor es mediar en el proceso del alumno.
-El papel del alumno es aprender a aprender.
-El alumno como sujeto autónomo y autorregulado, el control del aprendizaje está en sus manos desde el principio.
-El aprendizaje se concibe como búsqueda activa y constructiva.
-Importan los contenidos, pero también los procesos.
4. PRINCIPIOS GENERALES PARA LA INTEGRACIÓN DE LAS TIC:
- Cualquier tipo de medio debe estar justificado según el proceso comunicativo.
- El aprendizaje no depende del medio, sino de las estrategias y técnicas didácticas aplicadas.
- El profesor es el elemento más significativo para concretar el medio dentro de un contexto determinado de Enseñanza-Aprendizaje.
- Antes de plantear el medio a utilizar hay que plantear para quién, cómo lo vamos a usar y qué pretendemos de él.
- Ningún medio funciona en el vacío, sino en un contexto complejo.
- Los medios son transformadores de la realidad.
5. NUEVOS ROLES DEL PROFESORADO:
- Diseñadores.
- Evaluadores y seleccionadores de las TIC.
- Consultores de información.
- Orientadores.
- Evaluadores contínuos.
6. DIMENSIONES ALFABÉTICAS DIGITALES:
-Investigadora: Uso de las herramientas TIC para la investigación y trabajo adecuado.
-Crítica: Capacidad para evaluar de forma crítica beneficios y costes de las TIC.
-Plan de publicación: Habilidad para difundir y publicar información.
-Recursos: Conocimiento de formas y métodos de acceso a recursos informacionales.
-Técnicas incipientes: Capacidad para comprender innovaciones tecnológicas y para tomar decisiones inteligentes.
-Sociestructural: Comprensión de la situación y producción de la información.
-Herramientas: Conocimiento y uso de software y programas multimedia.
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