En esta práctica explicaremos cómo crear un blog y cómo se utiliza.
Blogger es un servicio creado por Pyra Labs que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores, apareciendo primero el más reciente.
Para crear un blog, lo primero que debemos hacer es:
1. Crear una cuenta de gmail.
Al abrir el enlace nos aparecerá un cuestionario personal (nombre, fecha de nacimiento, etc.).
2. Ir a la página de Blogger.
Dónde pondremos nuestro usuario y contraseña de gmail.
Una vez estamos en la página, pinchamos en nuevo blog (lateral superior izquierdo) y aparecerá una pestaña en la que deberemos rellenar los datos (título, direccion URL, plantilla, etc.).
Una vez hemos acabado de crear nuestro blog, elegiremos su diseño:
Pinchamos en la opción diseño, nos aparecerá una plantilla en la que pondrá diseñados de plantilla y saldrá una nueva pestaña en la que podremos cambiar:
- Plantillas (sencillas, picture window...).
- Fondo del blog.
- Ajustar el ancho de la plantilla.
- El diseño (fuente, tamaño y color).
- Avanzado (letra, gadgets...).
Después de diseñar nuestro blog, añadiremos gadgets, que sirven para dar fácil acceso a funciones usadas frecuentemente y proveer de información visual. Los gadgets más destacados pueden ser:
- Botón +1.
- Entradas populares.
- Estadísticas del blog.
- Cuadro de búsqueda.
- HTML Javascript.
- Encuesta.
- Vista de enlaces.
- Etiquetas.
Por último, antes de crear una entrada, deberemos configurar el permiso de nuestro blog, dónde podremos elegir entre estas opciones:
- Público
- Privada (sólo autores de blogs)
- Privada (sólo estos lectores)
De esta forma, podrán ver tus entradas en función de la opción que hayas elegido.
Finalizados estos pasos, procederemos a crear una entrada.
¿Cómo crear una entrada?
Pinchamos en el botón del lápiz, dónde nos aparecerá una ventana con dos pestañas: redactar y HTML.
- Redactar: Sirve para escribir lo que queremos publicar. Aparece un documento en blanco en el que podemos:
- Escribir
- Editar el formato (encabezado, normal...)
- Elegir la fuente y el tamaño (arial 12, verdana 14...)
- Insertar vídeos (desde youtube, desde el teléfono...)
- Insertar imágenes (desde una URL, desde tu blog...)
- Insertar enlaces (escribir, seleccionar y pinchar en enlace para poner la dirección web a la que queremos que nos lleve)
- Elegir la alineación
Todo esto mediante los iconos correspondientes de la barra de herramientas.
- HTML: Sirve para incluir a nuestra entrada vídeos y presentaciones PowerPoint. Deberemos copiar la dirección HTML y pinchar en la opción embed del vídeo o presentación y copiarla en la opción HTML.
También podemos añadir a nuestra entrada etiquetas, así se podrá acceder más fácilmente a la información.
Para finalizar, adjunto un tutorial sobre cómo crear un blog por si algo no ha quedado claro.
Para finalizar, adjunto un tutorial sobre cómo crear un blog por si algo no ha quedado claro.
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