TEMA 1: La Organización de las TIC en los centros de infantil.
Modelo Organizativo
1. PUNTO DE PARTIDA:
En la Comunidad Valenciana, existen dos Decretos vigentes según la LOE 2006:
- Decreto 37/2008, en el que se establecen los contenidos educativos del primer ciclo de la Educación Infantil en la Comunidad Valenciana.
- Decreto 38/2008, en el que se establece el currículo del segundo ciclo de Educación Infantil en la Comunidad Valenciana.
2. ¿QUÉ ES EL PLAN TIC?
Es un proyecto del Ministerio de Educación en colaboración con la conserjería de educación que sirve para reforzar la integración de las TIC y el conocimiento de los Centros Educativos. Forma parte de la planificación curricular de los centros.
Objetivo:
Desarrollar el tratamiento de la información y competencia digital y la integración de las TIC como herramienta didáctica en el proceso de Enseñanza-Aprendizaje.
Características:
- Contener objetivos claros: El centro debe reflejar sus expectativas, metas y objetivos con respecto a las TIC.
- Estar contextualizado: El centro debe conocer el uso que se hace de las TIC.
- Ser viable y flexible: Se deben formular objetivos especificando tiempos, estrategias e indicadores de evaluación
- Estar consensuado: Todos los miembros del equipo educativo deben estar de acuerdo con el uso de las TIC.
- Estar organizado: Debe estar coordinado por equipos destinados a ese fin.
Elementos:
- Contextualización.
- Objetivos generales.
- Estrategia para la elaboración, coordinación y difusión en el centro.
- Organización de infraestructuras y recursos disponibles.
- Tratamiento de la Información y Competencia digital en la programación del aula.
3. ¿QUÉ ES LA COMPETENCIA DIGITAL?:
Es la habilidad para buscar, obtener, procesar y comunicar información y transformarla en conocimiento.
Finalidad:
Ser un instrumento de trabajo que destaca por:
- Aprender sobre las TIC: Alfabetizar al alumno en su uso.
- Aprender de las TIC: Aprovechar la información a la que nos da acceso y analizar de forma crítica.
- Aprender con las TIC: Utilizar como herramienta de organización, procesarla y orientarla para conseguir nuestro fin.
Componentes:
-Conocimientos: El saber que se tiene sobre las TIC.
-Destrezas: La capacidad de saber utilizar la tecnología respecto a las TIC.
-Actitudes: Capacidad y predisposición que se tiene para utilizar las TIC.
Para finalizar, adjunto información sobre las TIC:
-Una notícia.
-Un vídeo.
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