domingo, 3 de noviembre de 2013

Teoría Tema 7



Tema 7: Herramientas de la web 2.0: Blogs y wikis



1 .Características de un Blog: 

  • Espacio web donde el autor escribe cronológicamente los post.
  • Los lectores pueden dejar sus comentarios.
  • Fáciles de crear (plantillas, insertar fotos, vídeos, sonido, enlaces). Se editan on-line.
  • Los artículos (cada uno con URL) se pueden organizar por categorías y etiquetas (tags).
  • Servidores gratuitos: Blogger, Wordpress.
  • Algunos permiten a los autores saber cuando se los cita en otro blog (Trackback, pingball).
  • Ofrece sindicación/subscripción de contenidos para que los suscriptores pueden recibir información sobre las actualizaciones.
  • Suelen incluir buscadores internos, listado de otros blogs y otras funcionalidades (gadgets, widgets).



2. Tipos de Blogs: 
-Blogs de centro:

-Blogs de aula: 

-Blogs de profesores:

-Blogs de blogs:

-Blogs de pueblos:

-Blogs de recursos:

-Blogs de alumnos:

3. Características de una Wiki:

  • Espacio web con una estructura hipertextual de páginas referenciadas en un menú lateral.
  • Diversos autores elaboran contenidos de manera asíncrona.
  • Suelen mantener un archivo histórico de las versiones anteriores y facilitan la realización de copias de seguridad.
  • Son espacios on-line muy fáciles de crear, suelen incluir un buscador interno y facilitan la sindicación de contenidos.



4. Ejemplos de Blogs y Wikis: 

-Modelos de wikis:

5. Uso didáctico de Blogs y Wikis:

  • Se pueden utilizar como portafolio digital. Los alumnos pueden elaborar aquí algunos de los trabajos que les encarguen los profesores.
  • Hacer brainstorming sobre un tema.
  • Coordinación del periódico escolar o de cualquier actividad.
  • El profesorado almacena y ordena materiales e información de interés para su trabajo.
  • Enlace al blog tablón de anuncios del profesor (RSS alumnos).
  • Blog personal del profesor, orientado a sus colegas.




A continuación, expondré las relaciones entre wiki y blog:


  1. El contenido es el elemento importante.
  2. Recursos que pueden utilizarse en un entorno de trabajo constructivista. El profesor será el mediador, el alumno construirá su propio aprendizaje y se llevara a cabo una metodología de investigación.
  3. Herramientas con interfaces de fácil uso.
  4. Espacio atractivo para expresarse sin tener conocimiento de lenguajes de programación.
  5. Puede haber más de un autor.
  6. Favorecen el desarrollo de competencias básicas, el tratamiento de la información y competencia digital, la competencia para aprender a aprender y la competencia en comunicación lingüística.

Para finalizar esta entrada, adjunto una imagen con las principales diferencias entre blogs y wikis:


No hay comentarios:

Publicar un comentario