TEMA
10: Redes sociales en Educación. Twitter y Facebook
1. Definición y características de las redes sociales:
*Son
espacios Web que ofrecen servicios y funcionalidades de comunicación diversos
para mantener en contacto a los usuarios de la red.
*Se
basan en un programa especial que integra numerosas funciones individuales:
blogs, wikis en una misma interfaz.
*Como
ejemplos de redes sociales más importantes destacan: Facebook, Twitter,
Myspace, Ning, Second Life, Tuenti, Instagram.
-Son
redes de relaciones personales, también definidas como comunidades, que
proporcionan sociabilidad, soporte, información y un sentido de pertenencia e
identidad social.
-Son
grupos de personas con algunos intereses similares que se comunican a través de
proyectos.
-Existe
un cierto sentido de pertenenecia a un grupo con una cultura común: se
comparten valores, normas y un lenguaje en un clima de confianza.
2. Tipos de redes sociales:
*Según actividad:
-Microblogging: Permiten enviar y publicar mensajes breves de texto, así como seguir a otros usuarios.
-Microblogging: Permiten enviar y publicar mensajes breves de texto, así como seguir a otros usuarios.
-Juegos:
Los usuarios potenciales son aquellos que buscan relacionarse para jugar.
-Marcadores
sociales: A través de etiquetas clasifican, almacenan, enlaces para ser
compartidos.
*Según contenido:
3. Usuarios potenciales:
-Social
media selectors: Orientados a la funcionalidad en términos de la
comunicación y contacto con el grupo de referencia (40%).
-Simple
social networks: Motivados por la dimensión lúdica y lo relacionan con
respecto a su grupo social (33%).
-Trend
followers: El entretenimiento y la información de eventos y fiestas
constituyen su principal leivmotiv (19%).
-Social
media addicts: Tienen una clara intencionalidad profesional (10%)
4. Aplicaciones educativas:
*Twitter y Facebook:
Son canales de noticias en tiempo real para la comunidad educativa.
-Aviso
sobre la participación de boletines informativos, periódicos.
-Información
de carácter más oficial, como becas, fechas de exámenes.
-Como
agenda y recordatorio de eventos tales como reuniones o quedadas.
Establecer
un canal de noticias en diferido mediante el uso de widgets que pemiten
publicar la información de Twitter en las páginas web.
Establecer
una comunicación bidireccional entre el centro y la comunidad educativa. A
diferencia de fórum de discusión, el alcance de Twitter está restringido a los
seguidores de los usuarios.
Ejemplos:
Lo primero que se visualizó como interesante son los grupos.
Se crearon tres grupos, uno para cada curso, se pretende con ello ir comentando las
actividades de clase. El objetivo es crear un espacio de reflexión respecto a
los problemas que van surgiendo. La inscripción al grupo queda obligatoria para
los alumnos, el acceso al grupo es por invitación.
Los eventos: A través de los cuáles se pretende refrescar la
memoria de los estudiantes respecto a las actividades, lecturas, exámenes y
todo lo que es parte de la vida escolar y que anotamos en nuestras agendas.
Crear encuestas con contenido educativo: Deben ser entretenidas,
simpáticas y sencillas, no diferenciarse demasiado de aquellas que les gustan a
los amigos. Muy importante tener una
fundada razón didáctica.
-Study groups:
Es una manera rápida y fácil de colaborar con los compañeros de clase y
planificar las tareas para los cursos. Puedes crear listas de tareas, discutir
ciertos temas y establecer horarios de reuniones.
-Mathemathical formules: Se puede escribir en el muro
de tus amigos fórmulas matemáticas. Se escriben con la sintáxis de Látex.
-CiteMe: Obtener citas para tus notas en formato
WordCAt, el catálogo más grande del mundo.
-BooksiRead: Puede calificar y compartir opiniones
sobre los libros que estás leyendo o has leído, también puedes consultar
opiniones de otros o buscar usuarios con gustos similares.
Por último, pongo un vídeo sobre las redes sociales en la educación:
Por último, pongo un vídeo sobre las redes sociales en la educación:
No hay comentarios:
Publicar un comentario