viernes, 22 de noviembre de 2013

Teoría Tema 9

TEMA 9: La videoconferencia 


1.  ¿Qué es una videoconferencia?
Una videoconferencia es el conjunto de software y hardware que permite la conexión simultánea en tiempo real por medio de imagen y sonido que hacen relacionarse e intercambiar información de forma interactiva a personas que se encuentran geográficamente distantes como si estuvieran en un mismo lugar de reunión.

Características:

-Es un medio de comunicación audiovisual y multimedia.
-Es un medio síncrono que favorece la interacción en tiempo real.
-Permite una comunicación bidireccional.
-Facilita la comunicación independiente del espacio.
-Permite incorporar diferentes tipos de recursos.
-Permite su grabación para visionarlo en otro momento.

Ventajas e inconvenientes:

Ventajas
Inconvenientes
  • Facilita la comunicación entre personas situadas geográficamente distantes y el compartir documentos entre ellos.
  • Pueden incorporarse a la clase recursos externos: expertos reconocidos, instalaciones y laboratorios, acontecimientos remotos, etc.
  • Mejora el nivel de productividad de una organización, facilitando la comunicación corporativa.
  • Facilita la circulación de la información entre las instituciones y las personas.
  • Mayor rendimiento de las reuniones, ya que éstas han de estar perfectamente organizadas debido al control del tiempo que exigen.
  • Ahorro de tiempo.
  • Permite la permanencia del estudiante en su medio natural
  • Facilita el contacto del estudiante con otros diferentes de su espacio natural.
  • Permite organizar más rápidamente las reuniones
  • Aunque requiere ciertas habilidades técnicas, son fáciles de manejar.
  • Reduce costos de desplazamientos, hospedaje, dietas, etc.
  • Facilita que un grupo de alumnos puedan compartir programas, cursos y profesores especiales.
  • Une a los profesores dispersados geográficamente.
  • Pueden participar más personas de la organización en la toma de decisiones.

  • Costo de los equipos y líneas utilizadas.
  • Compatibilidad entre los equipos
  • Falta de experiencia del profesorado en su utilización: se requiere más esfuerzo para su preparación.
  • Necesidad de que el profesor, y el alumno, tengan un mínimo de competencia para el manejo técnico de los equipos.
  • Preparación psicológica y didáctica del profesor para saber interaccionar tanto con los alumnos presenciales físicos, como presenciales remotos
  • Calidad técnica de la imagen y sonidos emitidos, que aunque dependen de las características de los equipos utilizados por lo general implican retraso en la imagen. 

 Fases de desarrollo de la videoconferencia:

  • ANTES de la utilización de la tecnología: 

-Seleccionar previamente los materiales tecnológicos que se utilizarán como apoyo a 
cada clase por ejemplo, video o audioconferencias de temas relevantes para el 
programa de la asignatura que se imparte. 
-Definir los objetivos que se alcanzarán con la utilización de la tecnología, de acuerdo 
al plan y programas de estudio. 
-Elaborar un plan de actividades a realizar antes, durante y después del uso de la 
tecnología, identificando las posibilidades que ofrece para cada clase. 
-Seleccionar los temas más acordes para el uso de la tecnología, así como los 
momentos de la clase en que es más conveniente emplearla, evitando saturar su 
utilización. 
-Especificar a los alumnos el tema que se abordará en la videoconferencia, 
audioconferencia o en el material tecnológico que se emplee; el objetivo que se 
alcanzará con el uso de la tecnología en la clase que corresponda y las actividades que 
se desarrollarán durante y posteriormente. 
-Explicar a los alumnos algunos términos o conceptos que puedan facilitar la 
comprensión del contenido a través del material tecnológico. 
-Dar indicaciones a los alumnos sobre los aspectos del contenido en los que deberán 
centrar su atención durante el uso de la tecnología. 
-Dar indicaciones a los alumnos sobre lo que se espera que ellos realicen durante el 
uso de la tecnología (observar atentamente, reflexionar sobre el contenido, hacer 
anotaciones, participar activamente, etc.) 
-Motivar a los alumnos para que utilicen la tecnología de manera interesada y 
reflexiva. 
-Solicitar el apoyo del personal técnico responsable para asegurarse de contar con el 
equipo necesario para presentar el material tecnológico y de que éste funcione 
adecuadamente. 
-Revisar la calidad de la imagen y/o sonido del material que se utilice y reportar las 

fallas técnicas al personal que corresponda.


  • DURANTE la utilización de la tecnología: 

-Permanecer en el aula o en el espacio donde se desarrolla la videoconferencia, 
audioconferencia o la exhibición de otro material tecnológico para observar y orientar a los 
alumnos. 
-Dar ejemplo a los alumnos de observación atenta al material tecnológico. 
-Supervisar que los alumnos observen atentamente el material tecnológico y participen 
cuando se requiera. 
-Observar las reacciones favorables y desfavorables de los alumnos al usar la 
tecnología. 
-Estimular a los alumnos para que participen, si la tecnología es interactiva. 
-Evitar distraer a los alumnos con comentarios o explicaciones si se trata de materiales 
que requieran de completa atención. 
-Recorrer el aula o el espacio destinado al uso de la tecnología para comprobar que 
todos los alumnos ven y/o escuchan adecuadamente desde su lugar. 


  • DESPUÉS de la utilización de la tecnología:

-Recordar a los alumnos cuál fue el objetivo del uso de la tecnología (videoconferencia, 
audioconferencia u otra) y verificar que se haya alcanzado. 
-Indagar entre los alumnos qué aspectos llamaron más su atención de la tecnología 
utilizada y cuáles no. 
-Pedir a los alumnos que señalen las ideas principales del contenido manejado a través 
del material tecnológico. 
-Preguntar a los alumnos qué dificultades tuvieron para comprender los temas tratados 
en el material tecnológico. 
-Dar ejemplos sobre situaciones de la vida cotidiana y pedir a los alumnos que 
ejemplifiquen los contenidos tratados en el material tecnológico. 
-Ampliar, complementar y resolver las dudas sobre el contenido expuesto a través de la 
tecnología. 
-Relacionar el contenido presentado con el de sesiones tecnológicas previas, con el 
programa de la asignatura o incluso con otras materias del nivel educativo que se trate. 
-Hacer una evaluación general de la utilidad aportada por el material tecnológico para el 
logro de objetivos de aprendizaje. 

2. Tipos de videoconferencia

En función del soporte tecnológico:
-Tipo 1: Sistemas de videoconferencia basados en la web. Utilizan la red como plataforma y no es necesaria la instalación de ningún programa o plugin para el navegador.
-Tipo 2: Sistemas de videoconferencia basados en la web que necesitan un plugin para funcionar.
-Tipo 3: Sistemas de videoconferencia basados en escritorio.

En función del número de conexiones que se realizan:
-Videoconferencia punto a punto: Existen dos equipos conectados.

-Videoconferencia multipunto: Más de dos equipos conectados.



3. Aplicaciones educativas:

  • Educación a distancia:
-Cursos lecciones y tutoría.
-Alumnos asisten a clases no ofrecidas en su centro.
-Tutoría remota para atención personal.
-Profesores comparten docencia con otros profesores remotos de la misma temática.
-Cursos ofrecidos fuera del horario para estudiantes que no pueden asistir en el horario normal.


  • Consulta a expertos:
-Panel de discusión.
-Un experto responde cuestiones.
-Acontecimientos remotos.
-Contacto con investigadores del campo.
-Compartir experiencias e interaccionar con protagonistas de acontecimientos.


  • Proyectos multicentro:
-Profesores y alumnos colaboran e intercambian información con otros centros.
-Debates y conferencias de investigación compartidos por varias escuelas.
-Aprendizaje colaborativo distribuido.
-Colaboración y comunicación en proyectos colaborativos.


  • Actividades profesionales:
-Observación de prácticas y discusión posterior.
-Cursos para profesores en servicio.
-Tutorización de prácticas remotas.
-Intercambios y discusión de métodos.


  • Actividades comunitarias:
-Sesiones parlamentarias.
-Apoyo a intereses especiales.
-Educación de adultos.
-Encuentros virtuales con personalidades.

4. Herramientas de videoconferencia:

A continuación pongo una serie de herramientas de videoconferencia libres:

-Skype: ofrece servicio gratuito para hasta un máximo de 25 participantes.
-Yugma: gratis para 20 participantes.
-OoVoo: fácil de utilizar y permite reunir hasta seis personas en una videoconferencia.
-Vyew: ofrece un servicio de conferencia y colaboración web de calidad para educadores, tutores y estudiantes de forma gratuita.
-WizIQ: muy buena herramienta para enseñanza basada en la web. Ofrece la oportunidad de programar seminarios de forma pública.


Por último, adjunto un tutorial sobre cómo hacer una videconferencia en Skype:


En mi opinión, esta tecnología me parece muy interesante porque permite la comunicación en tiempo real entre personas que están lejos geográficamente de manera gratuita, sólo hace falta disponer de un ordenador y de acceso a internet.

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