TEMA 9: La videoconferencia
1.
¿Qué es una videoconferencia?
Una videoconferencia es el conjunto
de software y hardware que permite la conexión simultánea en tiempo real por
medio de imagen y sonido que hacen relacionarse e intercambiar información de
forma interactiva a personas que se encuentran geográficamente distantes como
si estuvieran en un mismo lugar de reunión.
Características:
-Es un
medio de comunicación audiovisual y multimedia.
-Es un
medio síncrono que favorece la interacción en tiempo real.
-Permite
una comunicación bidireccional.
-Facilita
la comunicación independiente del espacio.
-Permite
incorporar diferentes tipos de recursos.
-Permite
su grabación para visionarlo en otro momento.
Ventajas e inconvenientes:
Ventajas
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Inconvenientes
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Fases de desarrollo de la videoconferencia:
- ANTES de la utilización de la tecnología:
-Seleccionar previamente los materiales tecnológicos que se utilizarán como apoyo a
cada clase por ejemplo, video o audioconferencias de temas relevantes para el
programa de la asignatura que se imparte.
-Definir los objetivos que se alcanzarán con la utilización de la tecnología, de acuerdo
al plan y programas de estudio.
-Elaborar un plan de actividades a realizar antes, durante y después del uso de la
tecnología, identificando las posibilidades que ofrece para cada clase.
-Seleccionar los temas más acordes para el uso de la tecnología, así como los
momentos de la clase en que es más conveniente emplearla, evitando saturar su
utilización.
-Especificar a los alumnos el tema que se abordará en la videoconferencia,
audioconferencia o en el material tecnológico que se emplee; el objetivo que se
alcanzará con el uso de la tecnología en la clase que corresponda y las actividades que
se desarrollarán durante y posteriormente.
-Explicar a los alumnos algunos términos o conceptos que puedan facilitar la
comprensión del contenido a través del material tecnológico.
-Dar indicaciones a los alumnos sobre los aspectos del contenido en los que deberán
centrar su atención durante el uso de la tecnología.
-Dar indicaciones a los alumnos sobre lo que se espera que ellos realicen durante el
uso de la tecnología (observar atentamente, reflexionar sobre el contenido, hacer
anotaciones, participar activamente, etc.)
-Motivar a los alumnos para que utilicen la tecnología de manera interesada y
reflexiva.
-Solicitar el apoyo del personal técnico responsable para asegurarse de contar con el
equipo necesario para presentar el material tecnológico y de que éste funcione
adecuadamente.
-Revisar la calidad de la imagen y/o sonido del material que se utilice y reportar las
fallas técnicas al personal que corresponda.
- DURANTE la utilización de la tecnología:
-Permanecer en el aula o en el espacio donde se desarrolla la videoconferencia,
audioconferencia o la exhibición de otro material tecnológico para observar y orientar a los
alumnos.
-Dar ejemplo a los alumnos de observación atenta al material tecnológico.
-Supervisar que los alumnos observen atentamente el material tecnológico y participen
cuando se requiera.
-Observar las reacciones favorables y desfavorables de los alumnos al usar la
tecnología.
-Estimular a los alumnos para que participen, si la tecnología es interactiva.
-Evitar distraer a los alumnos con comentarios o explicaciones si se trata de materiales
que requieran de completa atención.
-Recorrer el aula o el espacio destinado al uso de la tecnología para comprobar que
todos los alumnos ven y/o escuchan adecuadamente desde su lugar.
- DESPUÉS de la utilización de la tecnología:
-Recordar a los alumnos cuál fue el objetivo del uso de la tecnología (videoconferencia,
audioconferencia u otra) y verificar que se haya alcanzado.
-Indagar entre los alumnos qué aspectos llamaron más su atención de la tecnología
utilizada y cuáles no.
-Pedir a los alumnos que señalen las ideas principales del contenido manejado a través
del material tecnológico.
-Preguntar a los alumnos qué dificultades tuvieron para comprender los temas tratados
en el material tecnológico.
-Dar ejemplos sobre situaciones de la vida cotidiana y pedir a los alumnos que
ejemplifiquen los contenidos tratados en el material tecnológico.
-Ampliar, complementar y resolver las dudas sobre el contenido expuesto a través de la
tecnología.
-Relacionar el contenido presentado con el de sesiones tecnológicas previas, con el
programa de la asignatura o incluso con otras materias del nivel educativo que se trate.
-Hacer una evaluación general de la utilidad aportada por el material tecnológico para el
logro de objetivos de aprendizaje.
2. Tipos de videoconferencia
En
función del soporte tecnológico:
-Tipo 1: Sistemas de videoconferencia basados en la
web. Utilizan la red como plataforma y no es necesaria la instalación de ningún
programa o plugin para el navegador.
-Tipo 2: Sistemas de videoconferencia basados en la
web que necesitan un plugin para funcionar.
-Tipo 3: Sistemas de videoconferencia basados en
escritorio.
En
función del número de conexiones que se realizan:
-Videoconferencia punto a punto: Existen dos equipos conectados.
-Videoconferencia multipunto: Más de dos
equipos conectados.
3. Aplicaciones educativas:
- Educación a distancia:
-Cursos
lecciones y tutoría.
-Alumnos
asisten a clases no ofrecidas en su centro.
-Tutoría
remota para atención personal.
-Profesores
comparten docencia con otros profesores remotos de la misma temática.
-Cursos
ofrecidos fuera del horario para estudiantes que no pueden asistir en el
horario normal.
- Consulta a expertos:
-Panel
de discusión.
-Un
experto responde cuestiones.
-Acontecimientos
remotos.
-Contacto
con investigadores del campo.
-Compartir
experiencias e interaccionar con protagonistas de acontecimientos.
- Proyectos multicentro:
-Profesores
y alumnos colaboran e intercambian información con otros centros.
-Debates
y conferencias de investigación compartidos por varias escuelas.
-Aprendizaje
colaborativo distribuido.
-Colaboración
y comunicación en proyectos colaborativos.
- Actividades profesionales:
-Observación
de prácticas y discusión posterior.
-Cursos
para profesores en servicio.
-Tutorización
de prácticas remotas.
-Intercambios
y discusión de métodos.
- Actividades comunitarias:
-Sesiones
parlamentarias.
-Apoyo
a intereses especiales.
-Educación
de adultos.
-Encuentros
virtuales con personalidades.
4. Herramientas de videoconferencia:
A continuación pongo una serie de herramientas de videoconferencia libres:
-Skype: ofrece servicio gratuito para hasta un máximo de 25 participantes.
-Yugma: gratis para 20 participantes.
-OoVoo: fácil de utilizar y permite reunir hasta seis personas en una videoconferencia.
-Vyew: ofrece un servicio de conferencia y colaboración web de calidad para educadores, tutores y estudiantes de forma gratuita.
-WizIQ: muy buena herramienta para enseñanza basada en la web. Ofrece la oportunidad de programar seminarios de forma pública.
Por último, adjunto un tutorial sobre cómo hacer una videconferencia en Skype:
En mi opinión, esta tecnología me parece muy interesante porque permite la comunicación en tiempo real entre personas que están lejos geográficamente de manera gratuita, sólo hace falta disponer de un ordenador y de acceso a internet.
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