domingo, 10 de noviembre de 2013

Teoría Tema 8



 TEMA 8: Herramientas Web 2.0: 
Webquest / Caza del tesoro

 
1. Definición de Webquest:

Existen diferentes definiciones de Webquest:
-Una forma de utilizar didácticamente internet.
-Una actividad de búsqueda de información de forma guiada.
-La actividad se centra en el uso de la información, análisis, síntesis más que en la búsqueda.
-Los alumnos trabajan autónomamente construyendo el conocimiento.
-El docente orienta todo el proceso.



2.Tipos de Webquest:

Existen dos tipos de Webquest:
 
-A corto plazo:
*Es la adquisición e integración del conocimiento de un determinado contenido, de una o varias materias.
*Se diseña para ser acabado de uno a tres periodos de clase.

-A largo plazo:
*Se diseña para ser realizado en una semana o un mes de clase.
*Implica mayor número de tareas; suelen culminar con la realización de una presentación con una herramienta informática. 


3. Partes de una Webquest:

La Webquest se divide en:
 
-Introducción: Presenta el planteamiento de la Webquest a todo el grupo.
-Tarea: Se identifica con el objetivo final de la Webquest: Aquello que se debe elaborar al terminar la Webquest.
-Proceso: Donde se indican las actividades y pasos que se tiene que realizar y se presentan los recursos.
-Evaluación: Donde se indican los aspectos que se valorarán y como se valorarán.
-Conclusión: Aparecen las reflexiones finales.
-Orientaciones para el profesor: Aparecen sugerencias para utilizar la Webquest en clase.





4. Ejemplos de Webquest:

Algunos ejemplos que podemos encontrar sobre Webquest son los siguientes:
 


5. Definición de caza del tesoro:

La caza del tesoro también tiene diversas definiciones, como son:
-Serie de preguntas y una lista de direcciones o páginas web de las que pueden extraerse o inferirse las respuestas.
-Existe una pregunta final que sirve para poder integrar todos los conocimientos que se han desarrollado en los pasos anteriores.
-Son una herramienta TIC excelente para utilizarse en el salón de clases bajo el principio de que “primero es la metodología y luego la tecnología”.
-Presenta la ventaja que esta metodología se puede utilizar sin internet, para ello son necesarias revistas, periódicos y/o libros.


6. Ejemplos de caza del tesoro:

Este enlace nos lleva a una página donde aparecen muchos ejemplos sobre Caza del tesoro.
 
Ejemplo Caza del tesoro



Para finalizar esta entrada voy a poner dos vídeos, uno que trata sobre las Webquest y otro sobre la Caza del tesoro.

Webquest:

 

Caza del tesoro:



Por último quiero decir que tanto Webquest como Caza del tesoro me parecen muy interesantes para trabajar en el aula, ya sea en educación infantil o en niveles superiores, ya que favorece el aprendizaje constructivista y el docente actúa como orientador.


No hay comentarios:

Publicar un comentario